Cómo declarar la segunda vivienda

conoce cómo declarar la segunda vivienda

¿Tienes más de un inmueble? Conoce cómo declarar la segunda vivienda

¿Tienes más de un inmueble? ¿Sabes cómo tributa en la declaración de IRPF ? Cuando un contribuyente, además de su vivienda habitual, tiene algún otro inmueble debe reflejarlo en su declaración de IRPF. Por ello, en este post te vamos a contar como declarar la segunda vivienda en el IRPF.

    Normalmente se dan dos casos:

  • Inmueble alquilado
  • Inmueble a disposición del propietario

En ambos casos se dejará constancia en la declaración de la Renta de forma diferente.

Cómo declarar la segunda vivienda para inmuebles alquilados

Cuando el inmueble ha estado alquilado, se deben declarar los ingresos procedentes de ese alquiler como Rendimientos de Capital (Inmobiliario), pudiendo deducir una serie de gastos relacionados con el alquiler, regulados en el artículo 23 de la Ley de IRPF como intereses, tributos, servicios de terceros, amortizaciones…en la forma y cuantía prevista en el citado artículo.

Cuando el inmueble ha estado a disposición del propietario, desocupado, se presumen unas rentas, que son las conocidas como Imputaciones de Rentas Inmobiliarias, recogidas en el artículo 85 de la Ley.

Declaración de la segunda vivienda a disposición del propietario

Cuando el inmueble ha estado a disposición del propietario, desocupado, se presumen unas rentas, que son las conocidas como Imputaciones de Rentas Inmobiliarias, recogidas en el artículo 85 de la Ley.

Dicha imputación será el resultado de multiplicar el valor catastral de la vivienda por un porcentaje del 2% o 1,1% dependiendo de si el valor fue revisado o no en los últimos 10 años.


¿Y si ha estado parte del tiempo alquilado y parte a disposición del propietario?

Cuando el inmueble ha estado parte del año alquilado y parte del año a disposición, la imputación de rentas se determinará proporcionalmente al número de días que haya estado en esta situación.

En cuanto a los rendimientos de capital inmobiliario, los gastos se prorratearán por el período en que el inmueble haya estado alquilado.

Un caso muy frecuente y que a veces plantea dudas a los afectados es la regulación de este tipo de rentas en inmuebles con dominio desmembrado.

Quien debe imputarse las rentas o declarar los ingresos por alquiler no es usufructuario y nuda propiedad por los porcentajes del valor de cada parte; en estos casos las imputaciones o ingresos serán para el usufructuario al 100%, ya que es la persona que tiene el derecho de uso y disfrute, el que, en cierto modo, recoge los frutos de la vivienda.