Volver al blog

Requisitos para alquilar una vivienda con fines turísticos

Escrito por Eugenio Luque · 22 de noviembre de 2020 ·

Cuando pensamos en tener unos ingresos extras alquilando nuestros inmuebles al turismo, lo primero que tenemos que analizar es si nuestro inmueble se sitúa en el marco y cumple los requisitos para alquilar una vivienda con fines turísticos, ya que no todos los inmuebles cumplen con lo exigido por la norma. Aclaramos antes de avanzar que la regulación se ha cedido a cada Comunidad Autónoma, y en este artículo, nos vamos a centrar en Andalucía.

El Real Decreto 28/2016 de 2 de febrero, que recoge la normativa aplicable a las viviendas con fines turísticos, englobaría en este tipo de alquiler los inmuebles en suelo urbano que ofrezcan servicio de alojamiento de forma habitual, con comercialización y promoción, ya sean viviendas completas o por habitaciones, que no sean contratadas por período superior a dos meses, ni se encuentren en el medio rural.

¿Cuáles son los requisitos para alquilar una vivienda con fines turísticos?

  • Tener licencia de ocupación.
  • Estar amuebalda y equipada.
  • Contar con sistemas de climatización.
  • Tener a su disposición hojas de reclamaciones.

Pasos para inscribir como vivienda para fines turísticos.

Una vez estudiados los requisitos y cumplidos, como primer paso oficial, debemos formalizar una Declaración Responsable en la que confirmamos que nuestra vivienda cumple con los requisitos exigidos del párrafo anterior.

También debemos inscribir nuestro alojamiento en el Registro de Turismo de Andalucía, bien vía telemática, o bien presencialmente en la Delegación

¿Eres autónomo o freelance?

Conoce nuestros planes de asesoría online y olvídate del papeleo

Ver planes

Suscríbete a nuestra Newsletter

No te pierdas la actualidad legal de los autónomos, freelances y Pymes

Más populares

Calendario fiscal autónomos y pymes 2021

Que no se te pase ni un plazo gracias a nuestro calendario fiscal para autónomos y pymes. Todas tus obligaciones fiscales, las encontrarás explicadas aquí.