Volver al blog

Cómo tributan las donaciones por parte del donatario y del donante

Escrito por Mercedes Márquez · 23 de noviembre de 2020 ·

Las donaciones se realizan en la mayoría de los casos con buena fe y afán de regalar algo a algún familiar o conocido, pero cuidado, porque el regalo puede tronarse envenenado. En este post veremos cómo tributan las donaciones por parte del donatario y del donante.

Si analizamos detenidamente la naturaleza de la operación, las donaciones son transmisiones de elementos patrimoniales y como tal tributan.

La tributación es distinta para la persona que dona (donante) y para la que recibe (donatario), vamos a ver cada una de ellas, poniendo el foco en las donaciones de inmuebles.

Cómo tributan las donaciones por parte del Donatario:

A partir del momento en que se produce la donación, el donatario tendrá 30 días hábiles para presentar su liquidación por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en la modalidad de Donaciones.

Como es bien sabido, es este impuesto está regulado por cada Comunidad Autónoma, por lo que habrá que estar a lo dispuesto por la Comunidad en la que nos toque tributar, y es que el donatario tributará en la Comunidad Autónoma en que radique el inmueble, incluso si su residencia habitual está en otra comunidad distinta.

Importante: El donatario tributa en como regla general en la Comunidad Autónoma donde tenga su residencia, excepto en el caso de donaciones de inmuebles o acciones, que tributará en la comunidad en que radique el inmueble o la empresa.

Para terminar con la tributación del donatario mencionaremos el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como plusvalía municipal; al tratarse de una transmisión sin contraprestación de dinero, será exigida a quien recibe el bien.

¿Y por parte del Donante?

Puede resultar un tanto extraño que el hecho de regalar algo a alguien esté gravado con un impuesto, pero así es.

Como decíamos al inicio del artículo, una donación no es más que una transmisión de algún elemento del patrimonio de una persona al patrimonio de otra.

Si bien la donación de un inmueble sería la transmisión de éste, el mismo tratamiento le da el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Cuando vendemos un inmueble en IRPF calculamos la ganancia o pérdida patrimonial que se haya producido con su venta, el cálculo sería la resta del valor de transmisión menos el valor de adquisición, y el resultado, si es positivo, ganancia, y si es negativo, pérdida, es lo que declaramos en nuestro IRPF.

¿Cómo tributar la donación de un inmueble?

El valor de transmisión será el valor asignado al inmueble y recogido en la escritura pública en la que se ha formalizado la donación. No olvidemos que los gastos en que incurramos para dicha transmisión (abogado, notaría…) minorarán el valor de la transmisión declarado en la escritura de donación.

El valor de adquisición será el efectivamente satisfecho en la adquisición del inmueble, recogido en su correspondiente documento público o privado.

Al igual que en el cálculo del valor de transmisión, en este caso los gastos que se produjeron para la adquisición aumentarán el valor de adquisición.

(Valor transmisión – Gastos inherentes transmisión) – (Valor adquisición + Gastos inherentes adquisición) = Ganancia o Pérdida Patrimonial

¿Eres autónomo o freelance?

Conoce nuestros planes de asesoría online y olvídate del papeleo

Ver planes

Suscríbete a nuestra Newsletter

No te pierdas la actualidad legal de los autónomos, freelances y Pymes

Más populares

Calendario fiscal autónomos y pymes 2021

Que no se te pase ni un plazo gracias a nuestro calendario fiscal para autónomos y pymes. Todas tus obligaciones fiscales, las encontrarás explicadas aquí.